29
Nov

Los Hacedores, la escuela que te ayuda a fabricar ideas en 3D

Los Hacedores, la primera escuela de España especializada en la formación de modelado e impresión 3D, organiza talleres para aprender a materializar los sueños. El próximo está convocado para el día 14 de abril y está dirigido a todas las personas interesadas en hacer algo, es decir, aquéllos que tengan ideas y busquen un camino para hacerlas realidad.

El taller tiene una duración de ocho horas y sólo se imparte a un máximo de cinco alumnos. Además, incluye ocho horas extra de tutoría para solucionar las dudas que puedan surgir al alumno y asesorarle con sus nuevos proyectos. La tutoría se puede recibir por videoconferencia o de manera presencial.

Los alumnos aprenderán todo el proceso de fabricación digital, desde cómo diseñar un objeto con un sencillo programa de modelado 3D a contemplar cómo se imprime su prototipo para, por fin, llevárselo a casa y disfrutar de su creación. Se sorprenderán al comprobar lo fácil que es diseñar un objeto en tres dimensiones y ver cómo un archivo digital se transforma automáticamente, gracias a la sencilla tecnología de las impresoras 3D, en una pieza única concebida a base de imaginación y creatividad. Son objetos exclusivos, la artesanía del siglo XXI.

¿Imaginas un objeto que no existe? Puedes crearlo. ¿Sueñas con un modelo de gafas que no encuentras? Puedes hacerlo realidad. ¿Un anillo rojo y negro que sólo existe en tu cabeza? Puedes tenerlo. ¿Una máquina loca que has diseñado cual Leonardo da Vinci? Puedes fabricarla. La impresión 3D abre un campo ilimitado de posibilidades a los soñadores y también a los más prácticos que podrían, por ejemplo, colocar una prótesis a esa maravillosa muñeca infantil arrumbada por «coja» o diseñar un tornillo para poner en marcha una vieja máquina del abuelo.

Por tanto, los no iniciados están invitados a adentrarse en el fascinante mundo de la fabricación digital. Tendrán tiempo y espacio para desarrollar sus ideas con el apoyo logístico del equipo de LOS HACEDORES, que dará a conocer, durante todo el taller, esta tecnología.

La impresión 3D está de moda y cada día gana nuevos adeptos, pero también ha demostrado tener un gran potencial y utilidad en ámbitos tan diversos como el arte, la ingeniería, la medicina, la robótica, la música o la moda. La cultura maker, además, cuenta con una filosofía singular. Apuesta por la fabricación personal y por romper las cadenas de la globalización, por lo que invita al ciudadano a ser partícipe de los procesos de creación de los productos que consume.

«Si a esta tecnología no se le dedica un poco de reflexión y dejamos que simplemente crezca de forma salvaje, es más que probable que todo esto acabe siendo otro negocio billonario en manos de unos pocos en vez de una tecnología catalizadora de la tercera revolución industrial», aseguran Adam Jorquera y Javier Gordillo, de LOS HACEDORES.

Más información: www.loshacedores.com