31
Dic

Los 30 destinos a los que viajaremos en 2018

2018, un año lleno de viajes.

El inicio del año es momento de buenos propósitos, pero también de sueños por cumplir y lugares por descubrir. Destinos lejanos y exóticos, islas en medio del océano, espacios naturales apenas explorados… pero también grandes urbes, regiones cercanas o lugares con mucha historia. Los expertos nos recomiendan los 30 destinos perfectos para descubir en este 2018 que ahora estrenamos.

Las propuestas de los expertos de la editorial Lonely Planet son un buen punto de partida para organizar la agenda viajera del año que comienza. Elegidos mediante “un proceso meditado” por los autores y viajeros que trabajan en las prestigiosas guías de viaje, los 30 destinos (10 países, 10 ciudades y otras tantas regiones) recomendados como Best in Travel, para descubrir en 2018, se han seleccionado por su “interés actual, la expectación que generan y el factor sorpresa”. Otros factores decisivos para su elección han sido que durante este año celebran algún evento especial que aportará una experiencia novedosa a los viajeros, que no están masificados todavía o que, injustamente, se pasan por alto en la mayoría de las ofertas de viaje.

10 CIUDADES IMPRESCINDIBLES: DE SEVILLA A GUANAJUATO

Sevilla encabeza la lista de las mejores ciudades a las que viajar durante 2018. La capital andaluza, que ha comenzado a celebrar ya el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, expondrá las mejores obras del pintor barroco en varias exposiciones a lo largo del año. Pero también ofrecerá un nuevo rostro, más moderno, peatonal y sostenible, fruto de las últimas reformas que ha acometido. Además, Sevilla se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los fans de «Juego de Tronos» (acoge varias localizaciones de la serie) y  este año recibirá a lo mejor del séptimo arte en la entrega de los Premios del Cine Europeo, otra cita cultural que no habrá que perderse.


Las otras urbes europeas elegidas son la alemana Hamburgo, que estrena la Filarmónica del Elba; Amberes (Bélgica), que celebra el evento Antwerp Baroque 201, en el que se podrá ver las mejores obras de los maestros flamencos junto a conciertos, arte urbano, espectáculos multimedia y talleres; Matera, al sur de Italia, una de las ciudades más antiguas del mundo y que en 2019 será Capital Europea de la Cultura; y Oslo, la capital de Noruega, cuyos reyes celebran este año sus bodas de oro, mientras se cumple el 10 aniversario de su emblemática Ópera.

En América, las ciudades elegidas han sido Detroit, San Juan de Puerto Rico y Guanajuato. La megalópolis norteamericana renace tras el abandono de la industria automovilística que provocó su decadencia en las últimas décadas, y lo está haciendo gracias a grandes inversiones en espacios públicos e infraestructuras. San Juan de Puerto Rico, que sufrió la destrucción del huracán María el pasado año, está recuperando su ambiente y esa mezcla de tradición y modernidad que la hace única. Y Guanajuato, en el centro de México, es Patrimonio de la Humanidad, una antigua ciudad minera con impresionante pasado colonial y un multicolor paisaje, que sorprende a los viajeros y ha servido a Pixar para su última gran creación cinematográfica, “Coco”.


Y otros dos destinos a tener en cuenta: Camberra, en Australia, que celebrará el centenario del armisticio de la II Guerra Mundial con su Australian War Memorial; y Kaohsiung, que encarna el rompedor crecimiento urbanístico de Taiwán.

10 PAÍSES QUE NO HAY QUE PERDERSE: DE CHILE A SUDÁFRICA

Además de estas 10 ciudades, los expertos de Lonely Planet proponen 10 países para descubrir en 2018. Chile, que celebra su bicentenario como nación independiente, es su primera propuesta. Además de historia, el país suramericano ofrece un amplio abanico de paisajes, desde los eternos glaciares de Patagonia, que peligrosamente están reduciéndose, al desolado desierto de Atacama o los impresionantes picos de los Andes.
Corea del Sur, que celebra los Juegos Olímpicos de Invierno; Portugal, que brilla por sus propuestas culturales y gastronómicas; Yibuti, un pequeño y desconocido país situado en el Cuerno de África; Nueva Zelanda, y sus grandes rutas a pie para descubrir su espectacular naturaleza; y Malta, que celebra este año la capitalidad europea, son otros de los países recomendados.
La lista continúa con dos países que celebran el aniversario de su independencia: la república caucásica de Georgia, que cumple su primer siglo desde su emancipación tras la Revolución rusa, y Mauricio, que celebra sus 50 años como nación independiente. Y para terminar, China, lanzada ya a la modernidad, pero conservando muchas de sus tradiciones, y Sudáfrica, que conmemora el centenario del nacimiento del hombre que supo cambiar su país, el mítico Nelson Mandela.

Y 10 REGIONES POR DESCUBRIR: DE LOS GIGANTES A ALASKA

Best in Travel también reseña cuáles son las mejores regiones para viajar. Esta lista está encabezada por Belfast y la sorprendente Costa del Causeway, la calzada de los gigantes (Irlanda del Norte),  los Alpes Julianos (Eslovenia), Languedo-Rosellón (Francia), la Península de Kii (Japón), las Islas Eolias (Italia), Lahaul y Spiti (India), Bahía (Brasil) y el Parque Nacional Los Haitises (República Dominicana). En Estados Unidos, se recomiendan dos regiones diferentes, la prodigiosa naturaleza de Alaska y los estados del Sur, donde se celebra el 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King en Menfis (Tennessee), el 4 de abril de 1968.