03
Dic

¿Por qué Costa Rica es el paraíso del turismo verde?

Catarata en un bosque húmedo.

“Pura vida” es una de las frases preferidas de los costarricenses, pero también todo un símbolo de su país. Vida salvaje, natural, protegida, pero que se puede disfrutar y conocer. Por eso Costa Rica es uno de los destinos preferidos para los viajeros que apuestan por el turismo ecológico, por disfrutar de la naturaleza conservándola. Ese ha sido el objetivo, precisamente, de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible que se  celebró el pasado mes de octubre en este país centroamericano. Y la verdad es que motivos para que Costa Rica sea el país abanderado de este turismo no le faltan.

* Por su gran diversidad biológica en su pequeño territorio

Playas de la costa del Pacífico.

La superficie de Costa Rica no supera los 51.000 km2 y cuenta además con 589.000 km2 de aguas marítimas territoriales. Pero en ese “pequeño” territorio, que apenas supone un 0,03% de la superficie de nuestro planeta, se concentra casi un 5% de la biodiversidad mundial. Este porcentaje sitúa a Costa Rica entre los 20 países con mayor diversidad biológica. ¿Las razones de esta riqueza? Su posición geográfica tropical, sus dos costas (al océano Pacífico y al mar Caribe) y su sistema montañoso, que ha originado muchos y variados microclimas.

* Por su enorme variedad de ecosistemas naturales

Volcán Arenal, uno de los que están activos en el país centroamericano.

Bosques lluviosos, manglares, bosques secos, pantanos, bosques nublados, volcanes, bosques ribereños, zonas costeras, arrecifes de coral… la gran variedad de ecosistemas y climas que se suceden en el país es uno de los principales atractivos para los turistas que buscan destinos de interés ambiental. En muy pocos kilómetros (y pocas horas de viaje), es posible disfrutar de un volcán en activo, como el Arenal, y de un bosque nuboso, como el de la Reserva de Monteverde. Los expertos distinguen 12 regiones de conservación que protegen los diversos hábitats naturales de este pequeño país centroamericano.

* Porque alberga flora y fauna única en el mundo.

Mono aullador.

Desde delicados colibríes, vistosas ranas o sorprendentes insectos, hasta las grandes ballenas jorobadas, los mayores mamíferos de nuestro planeta o los bellos jaguares, uno de los felinos más amenazados. Porque en Costa Rica las cifras de animales y plantas son apabullantes. Dicen los expertos del Instituto Nacional de Biodiversidad (InBio), que hay unas 10.000 especies de plantas y árboles y por lo menos 850 especies de pájaros indígenas y migratorios, 205 especies de mamíferos, mas de 35.000 especies de insectos, 160 especies de anfibios, 220 especies de reptiles, y alrededor de 1.013 especies de peces de agua dulce y agua salada. Y los científicos creen que todavía no las conocemos todas.

* Porque es una de los países con mayor porcentaje de territorio protegido

Vegetación en el Parque Nacional de Braulio Carrillo.

Más de una cuarta parte del territorio costarricense está protegido para evitar la sobreexplotación de los recursos y la deforestación que ha afectado a otras zonas tropicales, incluso en países limítrofes. En total, Costa Rica cuenta con 27 parques nacionales, 58 refugios de vida salvaje, 32 zonas protegidas, 15 zonas de humedales pantanosos, 11 reservas forestales y 8 reservas biológicas. Los parques nacionales Volcán Arenal (uno de los volcánes mas activos del país), Tortuguero (el hogar donde anidan miles de tortugas cada año), Barra Honda (con sus cuevas de piedra caliza), Chirripo (que alberga las montañas más altas del país), Corcovado (considerado el lugar con mayor riqueza biológica del planeta), son algunos de los espacios protegidos más interesantes y son perfectamente accesibles.

* Porque apuesta por el turismo sostenible

Canopy en Volcán Arenal.

Los viajeros que visitan Costa Rica pueden descubrir toda la riqueza que alberga este país vivíendolo desde dentro, porque el turismo sostenible ha permitido desarrollar un modelo que fomenta la conservación del territorio en lugar de su expoliación y, a la vez, permite obtener buenos resultados económicos. Costa Rica ha demostrado, mejor que ningún otro destino, que la conservación y el crecimiento económico pueden ir de la mano. El parque nacional de Manuel Antonio y el bosque nuboso de Monteverde son dos buenos ejemplos de cómo es posible la participación del sector privado, las ONG y las empresas locales en ese desarrollo. Y los viajeros lo saben apreciar.

+ Info

Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica: http://www.inbio.ac.cr/es/biod/bio_biodiver.

Instituto Costarricense de Turismo: http://www.ict.go.cr/es/

Cámara Nacional de Turismo: http://www.canatur.org