28
Dic

Ventura Rodríguez, el arquitecto de la Cibeles

Proyectó palacios, conventos, puentes, cementerios, villas y casas excepcionales, pero hay una faceta suya que no se olvida en Madrid. Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717-Madrid, 1785), uno de los grandes nombres de la arquitectura del siglo XVIII, puso su sobresaliente firma en las emblemáticas fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno del paseo del Prado de la capital. Ahora, al cumplirse 300 años del nacimiento de este arquitecto nacido en Ciempozuelos, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le dedica una exposición que estará abierta al público, gratuitamente, hasta el próximo 27 de mayo.

Boceto de la fuente de la Cibeles.

Son más de 150 obras, algunas nunca expuestas, las que se han reunido en esta muestra que está estructurada en cinco grandes apartados cronológicos y temáticos. Se hace un recorrido por su vida, desde sus años de formación y sus primeros proyectos, hasta las obras con influencia del barroco romano, y el periodo que protagonizó bajo el reinado de Carlos III, hasta acabar en su trayectoria final, reafirmada en su relación con el infante don Luis de Borbón y su círculo personal, en el que no faltaban artistas e intelectuales, desde Goya hasta Luis Paret.

Maquetas y dibujos. Algunas de las piezas de más destacadas de esta muestra son el lienzo “El infante Don Luis Antonio de Borbón”, de Francisco de Goya; la planta y alzado de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza, realizada por Ventura Rodríguez entre 1750 y 1753; el retrato del arquitecto ejecutado en 1794 por Zacarías González Velázquez, o el “Ornato en la Puerta del Sol con motivo de la entrada de Carlos III en Madrid”, en 1760, atribuido a Lorenzo Quirós y fechado en torno a 1760-1763. Son piezas a las que acompañan maquetas, diseños, bocetos y dibujos preparatorios de sus edificaciones.

Ventura Rodríguez, pintado por Goya.

«Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración» -así se denomina la exposición- repasa todas las obras arquitectónicas de Ventura Rodríguez, repartidas por toda la geografía española, pero se detiene especialmente en los proyectos realizados en Madrid, donde dejó su huella en la Capilla Real del Palacio de Oriente, la iglesia de San Marcos, el palacio de Altamira o el palacio del infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte.

De la Corona al Ayuntamiento. Durante el reinado de Fernando VI, Ventura Rodríguez diseñó numerosas construcciones al servicio de la Corona. Con Carlos III, sin embargo, fue sustituido por Sabatini, y se volcó en el servicio de la villa de Madrid como maestro mayor del Ayuntamiento, cargo que ocupó desde 1764 hasta el final de su vida y que compatibilizaba con otros trabajos en el Consejo y la Cámara de Castilla y como director de la sala de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ventura Rodríguez conocía bien la arquitectura y el lenguaje de los maestros italianos a pesar de no haber salido de España, hasta el punto de que fue nombrado miembro de mérito de la Accademia di San Luca de Roma, por lo que presentó ante esta institución, en 1748, un proyecto de catedral que era una fusión de sus convicciones barrocas y académicas.

Dibujo para la Accademia di San Luca.

Despliegue audiovisual. La exposición, comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un gran despliegue audiovisual. Uno de los dos vídeos que se pueden contemplar recrea con alta tecnología el proyecto de catedral presentado por Ventura Rodríguez en 1748, y nunca realizado, ante la Accademia di San Luca, y otro profundiza en la vida del arquitecto.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha organizado un amplio programa de visitas guiadas a la muestra, destinado a divulgar la figura del arquitecto de la Ilustración Ventura Rodríguez. Los interesados deben inscribirse previamente.