01
Jun

Todos los caminos llevan a los Polos

“El triunfo en la vida no es algo material… al menos, no exclusivamente. El verdadero éxito viene de conseguir ser uno mismo. Ese es el mayor logro que se puede alcanzar». Y el que han alcanzado las mujeres que protagonizan este libro de la escritora Ana Alemany. Podían haber elegido otros destinos, pero la casualidad o esa sed de beber de lo desconocido les ha llevado a los Polos. Cada una con su experiencia, pero todas con una misma pasión.

Así es como nace este libro, el tercero de una colección con la que Ediciones Casiopea pretende rendir un homenaje a diferentes mujeres que tienen mucho que mostrar. Son científicas, biólogas navegantes, vulcanólogas, glaciólogas y aventureras que protagonizan hazañas sorprendentes.

El libro se divide en 5 capítulos, comenzando por las pioneras (Abriendo Camino), aquellas valientes de principios de siglo XX que, desafiando al frío, a la opinión pública y a lo desconocido, se embarcaron en lo que sin duda fue una gran aventura o, mejor dicho, La Gran Aventura. Otros capítulos hablan de deportistas o aventureras (La llamada de la Aventura), de personas que con su trabajo prestan un servicio a los demás o eligieron un modo de vida distinto al resto de sus conocidos (Al Servicio de los Demás y Una Vida Diferente). El quinto capítulo hace hincapié en la Vocación Científica a aquellas investigadoras que, dejando de lado su comodidad y seguridad, osan irse a un extremo u otro del planeta para realizar sus investigaciones, de los que se beneficiará toda la humanidad.

Greenpeace está presente en el proyecto prologando el libro la máxima responsable de su campaña Salvemos el Ártico, Pilar Marcos. «Los polos se enfrentan a un futuro incierto con cambios que podrían ser irreversibles. El camino a los polos comienza en todas las naciones que podemos y debemos hacer algo para frenar estos cambios y que sigan siendo el frigorífico que regula el clima mundial».

20 mujeres, 20 historias

El próximo 5 de Junio varias de las protagonistas contarán sus experiencias, anécdotas e impresiones en el Real Jardín Botánico de Madrid C/ Moyano,1, a las 19:30, junto a Valentín Carrera, un periodista experto en tremas antárticos y su autora, Ana Alemany.

Sus historias no dejarán indiferente a nadie. La de la bióloga Henar Roldán, que en 1994 se fue a la Antártida a estudiar a los pingüinos en su hábitat. En la Isla Decepción. Eran 11 personas, entre militares y científicos. Tres de ellas, mujeres. Aquello le marcó, y aunque su vida tomó otros derroteros, fue una experiencia que siempre le ha servido de base para todo lo que hizo después. La de la madrileña Cayetana Recio que ha estado tres campañas o la de la matemática Carmen Domínguez, que aplicó su carrera a la naturaleza cuando acudió a una charla sobre el glaciar Perito Moreno.

Llegadas del frío, seis de ellas estarán en el acto previsto el próximo 5 de junio, #DiaInternacionalDelMedioAmbiente, en el Jardín Botánico a las 19:30 horas.

Fue Aristóteles quien dijo «la naturaleza nunca hace nada sin  motivo». Tampoco estas 20 mujeres; tampoco Ana Alemnany.

Nuestras redes:
Facebook: @edicionescasiopea
Twitter: @EdCasiopea
Instagram: @edicionescasiopea