13
Jun

Una exposición revive el pasado (muy reciente) de la imprenta

“Papel, pluma, tinta, plomo, edición… una muestra de impresión”. Éste es el título con que se presenta una interesante y exhaustiva exposición en la Imprenta Municipal de Madrid (Concepción Jerónima, 15) en la que se pueden contemplar algunas de las piezas que fueron acumulando, durante más de 50 años, Javier García del Olmo (Almoguera, 1948) y Esther Vilas Toledo (Madrid, 1948) en sus visitas a anticuarios, libreros, brocantes, desembalajes y mercados. Es, sin duda, la colección de artes gráficas más importante de España y toda una referencia internacional en el sector y que atesora exactamente 70.371 objetos que la Imprenta Municipal ha adquirido recientemente.

Javier García del Olmo y Esther Vilas, junto a un tórculo de 1900.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 14 de octubre, reúne cerca de un millar de piezas, entre libros, tinteros, rodillos, sacapuntas y otros objetos vinculados al mundo de la escritura manual y de las artes gráficas con los que se pretende acercar el mundo de la escritura manual y de las artes gráficas al gran público.

Colección Olmo & Vilas

El grueso de la colección Olmo & Vilas es una biblioteca monográfica que, con más de 5.000 volúmenes, abarca la enseñanza de la caligrafía con tratados y métodos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XXI y que se complementa con pergaminos, miniados, hojas incunables y remendería muy variada como exponentes de la influencia de la letra y su desarrollo en las artes afines a la historia del libro.

En esta biblioteca existen apartados que cubren todos los aspectos relacionados con la historia y la técnica, así como de la maquinaria y los útiles. Están dedicados al papel, el pergamino, la xilografía, la calcografía, la escritura, la caligrafía, la imprenta, la tipografía, la litografía, la fotografía, la fototipia, el offset, el huecograbado, el miniado, la rotulación, la paleografía, la encuadernación, la sigilografía… y hasta los exlibris.

Otras escrituras

El comisario de la exposición es el propio Javier García del Olmo y ha planteado la muestra dividiéndola en ocho apartados: “Caligrafía, tratados, métodos, alardes y rotulación”; “Grabado y sistemas de reproducción”; “Historia del libro, encuadernación e industria papelera”; “Útiles y materiales escriptóreos”; “Escritura mecánica, técnicas de copiado y sellado”; “Ephemera”; “Otras escrituras, islámicas, budistas, hinduistas…” y, por último “Imprenta, litografía y tipografía”.

¿Qué pueden contemplar los visitantes de esta exposición? Pasemos a enumerar algunos por orden alfabético: Abecedarios, abrecartas, afiladoras, aleluyas, anuncios, cajitas de plumas, calendarios, caligrafías, cartabones, cartas, catones, compases, cortaplumas, cromos, cuadernos, dedicatorias, encuadernaciones, escribanías, estenotipias, ex libris, facsímiles, fotograbados, globos terráqueos, gomas de borrar, grapadoras, guillotinas, globos terráqueos, grapadoras, imprentillas, lápices, libros de artista, litografías, manuscritos, máquinas de escribir, maquetas, marcapáginas, numeradoras, papel de fumar, pinceles, pisapapeles, pizarras, plegadoras, pliegos de cordel, portaminas, portatizas, postales, recetarios, recibos, sacapuntas, selladoras, tampones, tarjetas, tintas, tipografías, tórculos, viñetas, xilografías… Son sólo algunos de los objetos que forman parte ya del pasado, pero de un pasado muy reciente que muchos recordarán.

La exposición, además de exhibir la colección en sí de Del Olmo & Vilas, incluye talleres sobre caligrafía, mesas redondas, conferencias y visitas guiadas a la muestra. Pero hay que estar atentos porque las plazas son limitadas.

Historia de la impresión

Cubierta del catálogo de maquinaria para las artes gráficas de la firma Marinoni.

Los que se acercan hasta la Imprenta Municipal tienen también la posibilidad de visitar la exposición permanente “La impresión y el libro: una historia”, con la que se puede transitar por la historia de la imprenta y de las artes gráficas. Abarca desde la invención de la imprenta manual utilizada entre los siglos XV al XVIII, hasta la imprenta mecánica, que fue siendo sustituida por el procedimiento offset ya avanzado en el siglo XX, Se dedican también dos espacios a las técnicas de ilustración y encuadernación.