02
Jul

No eres de Madrid si no escuchas Madrid Punto Cero

La periodista Ana Sánchez nos descubre a través de sus pódcast una ciudad inédita y diferente

Madrid Punto Cero o lo que es lo mismo que Ana Punto Cero. La escritora y periodista Ana Sánchez se resetea, pone el cuentakilómetros a cero para embarcarse en una aventura a la que pone voz, pero sobre todo a la que pone pasión y un olfato periodístico que le ha hecho entrar por la puerta grande en el mundo de los pódcast. Su Madrid Punto Cero no es un pódcast más de los que narran historias de esta capital. Porque haberlos haylos, y muchos. Y libros y estudios y guías y canciones que hablan de esta ciudad. Pero Madrid Punto Cero es diferente desde el segundo cero, desde ese primer titular que le ha puesto en el punto de mira: “El colegio de las Niñas guapas”. “¿Todas eran tan guapas en el colegio como para que el centro fuera conocido con este nombre? Pues sí, aunque resulte sorprendente y hoy en día inadmisible. Ser guapa era una de las condiciones imprescindibles para entrar en este colegio”. (https://bit.ly/3yceK3p)

Lo dicho, desde el segundo Cero de Madrid Punto Cero.  Así empezaba este viaje a un Madrid diferente. El que esta periodista conoce mejor que nadie. “La vida es intensa en esta ciudad y la mía también. Desde hace tiempo tenía en mente impulsar algún proyecto personal relacionado con medios de comunicación centrado en Madrid, una ciudad a la que estoy unida desde los veinte años”, explica Ana Sánchez. “La idea de que fuera un pódcast surgió de pronto, tras analizar las posibilidades que tenía al alcance de la mano. Montamos en casa un pequeño estudio de radio. El resto vino rodado”.

Buscar el nombre no fue difícil: Ana lo tenía claro: Un nombre que refleja ese lugar de encuentro testigo de la historia por el que pasamos a menudo y del que parten un número de relatos infinito.

Historias desconocidas

La moda del podcásting arrasa en Estados Unidos y, como no podía ser de otra manera, también nuestro país se ha sumado a esta nueva manera de entender el periodismo. En todas sus vertientes: deportes, moda, viajes, salud… Ana Sánchez ha elegido su ciudad. “Este proyecto se ha hecho realidad ahora porque he descubierto historias interesantes de Madrid que quería compartir con otras personas. Para mí algunas eran totalmente desconocidas”. Reconoce que este pódcast es como un baúl sin fondo en el que cabe cualquier proyecto de antes o de ahora relacionado con la ciudad: de historia, música, cine, infraestructuras, literatura, política… “Madrid es un foco de atracción internacional, en el que conviven personajes destacados con el pueblo llano y quiero que todos tengan su espacio”.

Y que todos tengan opción de oírlo. Por eso la voz de la periodista llega allá donde se la demande. Se adapta a las actividades de los oyentes. “Es fácil escucharlo en el autobús, caminando, o en el gimnasio, con solo unos cascos”, subraya. O en el tranvía, cuando los había en Madrid, como cuenta en su nueva publicación y en la que sabemos por qué se dice más chulo que un ocho. “Las barreras de este pódcast las marcan los propios temas. Si surge alguno interesante en otro punto de la comunidad, por supuesto que tendrá cabida en Madrid Punto Cero”.

Como dice Ana Sánchez, “al elegir los temas tengo en cuenta siempre mi olfato periodístico.  Me gusta sorprender y descubrir historias poco conocidas para el gran público”. Lo ha conseguido. “¿Un transatlántico en el Manzanares?” o “Casa de Campo: de privilegios de reyes a parque de los madrileños” son otros de sus títulos que huelen a bueno.

Nos sumamos al eslogan de ‘No eres de…’.  No eres de Madrid si no escuchas Madrid Punto Cero.

Retrato de Ana Lidón, la otra Ana Sánchez

Toda una vida dedicada a contar. Ana Sánchez, hay muchas (más de 250.000 Anas en España y más de 800.000 Sánchez) pero Ana Lidón Sánchez sólo hay una (De hecho, según el INE, sólo 280 mujeres se llaman Lidón). Como la patrona de Castellón de la Plana. De esta ciudad mediterránea nuestra Ana Lidón llegó cargada de sueños que poco a poco se han ido cumpliendo.

Lidón da personalidad, marca la diferencia, marchamo antes de prensa escrita y ahora de unos audios que sabe conducir con una voz que tuvo sus primeros pinitos en Cadena Ser de Castellón, RNE y Radio Voz. Pasó luego a prensa escrita, dejando gran huella en las redacciones del diario ABC, El Mundo y del diario YA. Desde hace años ejerce su trabajo de comunicación en el Ayuntamiento de Madrid,

Discreta, voluntariosa, animada, positiva, sorprendente, inesperada. Un día se presentó con este primer pódcast. “Soy periodista y me llamo Ana Sánchez. Nací en Castellón, aunque la mayor parte de mi vida la he pasado en Madrid. Desde que empecé mi carrera profesional, y de esto hace unos cuántos años, he informado sobre el día a día de esta ciudad que tiene su punto cero en la Puerta de Sol y desde ahí se abre al mundo. No me canso de descubrir los rincones y los secretos que la hacen única y quiero compartirlo con vosotros. ¿Os animáis?”.

Y sus lectores antes y oyentes ahora se han animado. Porque lo que cuenta es bueno. Marca Ana Lidón.