THE BLOG

25
Abr

Marrakech, con los ojos de Marta

Marrakech, una ciudad no apta para cardíacos ni para amantes de la rutina ni para los  que gustan de “donde dije digo, digo digo y no Diego”. Quédense con esa frase porque si algo puede salir mal, saldrá no mal, sólo distinto. Diferente de lo esperado. ¿Pero acaso no es eso viajar? La vida en esencia pura o como dice un proverbio árabe (por eso de contextualizar el dicho) “Aquel que no viaja no conoce el valor de los hombres”.Continue Reading..

21
Abr

Viaje por el París de los años 30 con Brassaï

Fue amigo íntimo de Picasso, colaborador de Salvador Dalí e ilustrador de textos de André Breton, pero el fotógrafo de origen húngaro Gyula Halász, Brassaï para la posteridad, siempre será el fotógrafo de la ciudad del Sena o, mucho mejor, “el ojo de París” según definición de Henry Miller. Ahora una exposición en Barcelona nos introduce en su universo, en ese mundo de imágenes reales y fantásticas que nos permiten viajar a un París desaparecido, el de los años 30, a través de instantáneas de la vida cotidiana. Una muestra que se puede contemplar en Madrid, después de su paso por Barcelona, desde el 31 de mayo hasta el 2 de septiembre, en la sede de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) y que es la primera que tiene lugar en España, desde 1993, dedicada a este singular artista.Continue Reading..

09
Abr

Oslo, una ciudad anclada en el futuro

Los ciudadanos de Oslo están muy satisfechos con su nivel de vida. Lo aseguran las encuestas: el 99% de sus habitantes valora muy positivamente los servicios que tiene a su disposición. Por eso dicen que Noruega es uno de los países más felices del mundo. Mitos aparte, algo de esto se percibe cuando se llega a la capital nórdica, sobre todo si se hace en verano, cuando los atardeceres se estiran como una goma elástica y prácticamente se funden con las primeras luces del alba. Se percibe, sin ningún género de duda, que los oslenses disfrutan intensamente de esa claridad, de ese sol que en pocas semanas se irá escondiendo sin remedio.Continue Reading..

04
Abr

Copenhague: «hygge» para principantes

 

Jardines del castillo de Rosenberg.

 

Se escribe “hygge”, pero se pronuncia “huu-ga” o “juga”. Dicen que esta palabra define algo tan sencillo como “comer galletas de canela que tú mismo has hecho”. O “disfrutar de una copa de vino y un buen libro frente a la chimenea”. O “charlar tranquilamente con un amigo frente a una taza de chocolate caliente a la luz de las velas”. Porque el “hygge” es el concepto que los daneses utilizan cuando se encuentran bien, cuando disfrutan de los buenos momentos sin prisas, cuando encuentran la felicidad de las pequeñas cosas. Algo tan sencillo, tan barato… y tan difícil de conseguir.

Continue Reading..

01
Abr

Venecia, la obsesión del Nobel Joseph Brodsky

Palabra de Anna Ajmatova: “Italia es un sueño que vuelve durante el resto de tu vida”. Una impactante frase que también podríamos adjudicar al poeta ruso Joseph Brodsky, Premio Nobel de Literatura 1987 y uno de los escritores que mejor y con mayor sinceridad describió el rostro y el alma de Venecia. Adoraba la ciudad de los canales, hasta el punto de que pasaba largas temporadas en ella. Lo hizo durante 17 años consecutivos, sólo para deambular por sus calles de agua, para trabajar, para escribir, para traducir, para leer, para pasear… Y no sólo eso, sino que dejó dicho que sus restos mortales reposaran en el cementerio de San Michele de esta bellísima ciudad italiana. Y aquí están, después de un viaje sin vuelta desde Nueva York, bajo una losa de mármol blanco en la que los visitantes dejan sus lápices y bolígrafos y donde figura su nombre y los años por los que discurrió su vida, los que van de 1940 a 1996.Continue Reading..