17
Sep

‘Anatomía del silencio’, el poemario que suena

El poeta José María Triper presenta en la Feria del Libro de Madrid su nuevo libro acompañado por un CD con música y voz de Juan José García Carretero

 

“Dadme el mejor piano de Europa, pero con un auditorio que no quiere o no siente conmigo lo que ejecuto, y perderé todo el gusto por la ejecución”, Wolfgang Amadeus Mozart. No es el caso. Después de un año largo de pandemia el aforo está entregado y dispuesto a escuchar los mejores versos.  Leer, escuchar… ¡Qué más da el medio si al final el objetivo es el mismo: llegar a lo más profundo de las personas que quieren despojarse de sus ataduras disfrutar la poesía con libertad!

El escritor José María Triper, en su papel de poeta, y el abogado Juan José García Carretero, en modo músico y compositor, nos conceden una entrevista al alimón coincidiendo con la presentación en la 80ª Feria del Libro de Madrid del nuevo libro de Triper, Anatomía del Silencio. Se trata de una colección de poemas editados por Sial Pigmalión acompañados de un CD donde García Carretero (a la sazón, Lincoln-6-Echo) pone voz y música a los versos. Sentimientos compartidos, como esta entrevista donde se dibuja la línea del principio de una bonita amistad.

Dejó en manos de este músico su poemario. ¿Cuál es su canción preferida?

José María Triper: Es muy difícil porque me emocionan y me siento identificado con todas, pero si me pones en la tesitura de elegir te diría dos: Tenías razón y Civilizadamente.

¿Y su poema preferido?

Juan José García Carretero: Quizás Llueve. Es rítmico y visual. Decía Xavier Güell en una entrevista en El País que las palabras dicen cosas y que la música las sugiere.

¿Cómo nació la idea de poner música a su poemario. ¿Cómo recibió Sial Pigmalión, su editorial, esta propuesta?

Juanjo había musicado ya alguno de mis poemas para la presentación de un poemario anterior y pensamos que sería buena idea hacer un CD con una selección de poemas de este libro y de los anteriores. La selección, acertada, la hizo Juanjo a mi editor, Basilio Rodríguez Cañada. Le entusiasmó la idea.

¿Cómo recibe la oferta de acompañar con tu obra al gran Triper?

¡Con mucha alegría! José María Triper me hizo saber que Basilio Rodríguez Cañada quería hacerme esa propuesta. Me pareció maravilloso sentir el interés por la canción, por la música cantada de quienes se dedican a las letras con mayúsculas.

Es el primer libro de estas características, aunque ya tenía alguna canción para algún poema.

Poeta: Si es el primero y espero que no sea el último porque he salido muy satisfecho de esta colaboración y del resultado.

¿Cómo se pone notas a unos poemas tan profundos y sinceros?

Músico: Sinceramente, con algunos poemas de José María es sencillo: son muy rítmicos y solo hay que dejarse llevar.

El libro se titula Anatomía del silencio, pero sus poemas hacen mucho ruido

Poeta: Es que el silencio es, en muchas ocasiones, más elocuente y expresivo que las palabras. Hay muchos tipos de silencio. Hay silencios cómplices, culpables, ignorantes, reflexivos, farisaicos, prudentes, compasivos, enamorados, sutiles, inteligentes…

La misma pregunta para el músico.  Anatomía del silencio, pero su música suena muy alta

Músico: Vaya… Pues no debería ser así. He intentado que esté al menos levemente desplazada a un segundo plano, dejando el primero para la voz, que pronuncia, canta los poemas. Recuerdo que en la ¿contraportada? de la carátula del primer disco de Nacha Pop se aconsejaba su escucha a un volumen elevado, a un nivel perjudicial para los oídos… Pero eran los 80; yo aconsejo escuchar la parte musical de Anatomía del silencio muy bajito.

Esta pregunta va para el poeta. Periodista y escritor en tiempos libres. ¿Se ha dado la vuelta con su jubilación y estamos ante un escritor que escribe algún artículo en su tiempo libre?

Los periodistas y los escritores no nos jubilamos nunca, afortunadamente. La creación y la inquietud no tienen edad. De hecho sigo colaborando como columnista en El Economista, Diario Abierto, Moneda Única y en las tertulias de Click Radio y Click televisión.

Le damos la palabra al letrado. Abogado y músico en sus tiempos libres. ¿El sistema judicial da para hacer un musical dramático?

“Si no me pagan no pienso”, decía un abogado en una película que me encantó y cuyo título ahora no recuerdo; pero Google podría ayudarme si tiene curiosidad.

¿Escribe sólo poesía o tiene en su mente algún otro registro?

Poeta: Ahora estamos preparando un libro con una selección de mis artículos en El Economista desde 2018 que se titulará Del Bipartidismo al Caos, y que esperamos salga para Navidades.

Canta, toca el bajo, la batería, la guitarra, el teclado. En su presentación dice que la grabación se hizo antes del confinamiento en John Pidgeon´s Studio, lo que viene a ser un Juan Palomo.

Músico: Quien mucho abarca… Y sí, en principio yo me lo guiso y yo me lo como, aunque en realidad en el disco hay valiosas colaboraciones de otras personas (escúchelo y verá). “Me miro en el espejo y soy feliz” decía Eduardo Benavente en su canción “Autosuficiente”. Yo no necesito mirarme en el espejo para serlo.

Pregunta a bocajarro para el poeta. ¿Qué pensó cuando Juanjo le dijo que sí?

Sabía que me iba a decir que sí porque aparte de un gran músico, es una gran persona y mi amigo.

Ídem para el músico. ¿Qué pensó cuando Triper le pidió colaborar en esta nueva obra?

Con sinceridad, me emocioné. Me sentí muy honrado y también muy, muy contento.

El libro se presenta un año después, aunque tenían en mente una presentación con música que no ha sido posible por el COVID

Poeta: Son circunstancias ajenas a nosotros y que han sido trágicas para este país y para el mundo entero. Gracias a Dios empezamos a recuperar cierta normalidad y vamos a intentar hacer una presentación después de la Feria del Libro de Madrid, aunque sea menos ambiciosa que la que habíamos pensado.

Músico: Todo llegará. Lincoln-6-Echo fue proyectado como una quimera, no tendrá problema en esperar un poco más para despertar.

¿A quiénes invitarían a su presentación?

Poeta: A todo el mundo, especialmente a aquélla personas a las que quiero y que me quieren que, afortunadamente son muchas y me lo demuestran aunque no se si lo merezco.

Músico A Vd.

Inquietos los dos y hambrientos de emociones, ¿cuál es su próxima aventura?

Poeta: El libro de artículos publicados en El Economista del que he hablado antes y estoy preparando un nuevo poemario, aunque con tranquilidad.

Músico: Por supuesto, ya está en marcha. Stay tuned.

¿Esto es el principio de una bonita amistad?

Poeta: Es la continuación de una bonita y sincera amistad que espero se mantenga para siempre.

Músico: Por suerte para mí es una amistad que ya había comenzado; y si se le suma compartir este proyecto es… como jugar al póker y ganar.

 

  • Presentación del libro, martes 21, Feria del Libro de Madrid, caseta 200 de Sial Pigmalión