20
Sep

Santander Foodie, tres días de fiesta para amantes de la cocina

Pretende ser un evento revolucionario y está dirigido a todos los aficionados y amantes de la cocina. Estamos hablando de “Santander Foodie”, un encuentro que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en el Palacio de Exposiciones de Santander. Una cita en la que estarán “youtubers”, “blogueros”, cocineros, escritores, pintores, guardias civiles, amas de casa… todos los que amen y estén dispuestos a pasar tres jornadas intensas entre talleres, ponencias, degustaciones, catas, impresiones de alimentos en 3D, etc. El director de esta iniciativa es Jesús Sánchez, chef del Cenador de Amós (2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), quien ha invitado a personalidades del mundo gastronómico y digital para conectarlas con el público de la calle.

Gema Igual, alcaldesa de Santander.

La presentación en Madrid de Santander Foodie ha corrido a cargo de la mejor embajadora de la ciudad, la alcaldesa Gema Igual. Le acompañaban en el acto el chef Diego Guerrero, la nutricionista y ganadora del Masterchef 6 Marta Verona, el músico Huecco y también Joaquín Boyero, “foodie” y guardia civil al que siguen miles de personas por Instagram gracias a sus espectaculares creaciones y fotografías gastronómicas.

Jesús Sánchez tiene claro lo que quiere: “Con Santander Foodie pretendemos ofrecer un lugar de encuentro para todas aquellas personas que aman y disfrutan del mundo de la gastronomía y que comparten su conocimiento y experiencia en las redes sociales con recetas, fotos, consejos… Con este encuentro queremos crear el escenario perfecto para que esa gente pueda encontrarse y conocerse fuera de las redes sociales y encontramos en la ciudad de Santander el lugar perfecto para ello”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, considera que “la calidad de nuestra gastronomía, la profesionalidad y el buen hacer del sector, la condición de Smart City y el sello de Destino Turístico Inteligente hacen de Santander el destino perfecto para los visitantes con paladar exigente que utilizan habitualmente el entorno digital para compartir sus gustos y experiencias”.

El cocinero Jesús Sánchez.

Para el chef Diego Guerrero, este evento responde “al carácter permeable de la gastronomía con la sociedad, concretamente a la inquietud que existe en la sociedad por la cocina”.

Se trata de la primera edición de Santander Foodie, pero el encuentro nace con vocación de continuidad. Este año, entre los invitados se hallan la escritora y cineasta Isabel Coixet; la chef marroquí Najat Kaanache; la nutricionista Marta Verona; el youtuber ‘Superpilopi’; el crítico gastronómico Matoses, creador del blog ‘Cuaderno Matoses’; Masahito Okazoe, chef propietario del restaurante Izariya Madrid; Luis Blanco, campeón de Baristas de España, y Raúl Alonso, campeón de Aeropress de España; o Patxi Larumbe, de ‘The Food Print Revolution: Impresión Alimentaria en 2D y 3D’, entre otros.

 Con el lema “Foodie Revolución”, el evento conectará desde Santander los proyectos y el día a día de todos los que quieren enseñar al mundo cómo han hecho de su pasión por la cocina un modo de vida, desde sus restaurantes, sus casas o a pie de calle, enseñándonos lo que ocurre en cada rincón del mundo alrededor de la comida, con sus móviles y cámaras fotográficas como herramienta y con las redes sociales como carta de presentación.

Los talleres tienen un aforo limitado por lo que es necesario la inscripción previa. Habrá talleres de repostería americana (Alma Obregón), de cocina india (Anjalina Chugani), de arroces (Rafael Antonín), de “batch cooking” (Cristina Ferrer), de cocina canalla (José Fuentes), de creación de recetas en youtube (Superpilopi), de tacos mexicanos (Benito Molina), de cocina saludable (Marta Verona), de pan (Xavier Barriga), de estilismo fotográfico con móvil y redes sociales (Virginia Martín), de coctelería (Óscar Solana), de ceviche (Luis Arévalo), de elaboración de anchoas, cocina japonesa (Hideki Matsuhisa), comida vegana creativa (Alex Pirla), cata de cervezas, etc.

El acceso a Santander Foodie será gratuito durante la jornada del viernes. Existe un abono general, a un precio de 50 euros, que da acceso a todos los días del evento y a todas las actividades, excepto los talleres. Los que deseen participar en los talleres deben abonar 89 euros.

Más información: www.santanderfoodie.com