28
Oct

Mujeres de los mares infinitas

Todos los caminos llevan a la India, Todos los caminos llevan a los Polos y ahora, de la mano de Ana Alemany, sabemos que todos los caminos llevan a la mar, o al menos el camino que hacen las mujeres protagonistas de este libro de Ana Alemany, Mujeres de los Mares (Ediciones del Viento).

El libro recoge la experiencia de mujeres artistas, deportistas, aventureras, científicas que han alcanzado la excelencia en sus distintas actividades, y que de alguna manera tiene el mar como protagonista. El mar y la esperanza.

La autora nos recuerda la paradoja de llamar tierra a un planeta donde el 70% es agua, aunque sólo se ha explorado el 10%. Por eso quiere hablar del mar y nadar con sus palabras y la del resto de invitadas por esas aguas infinitas y apocalípticas.

Como es costumbre en Ana Alemany, marchamo que la diferencia de otros escritores es la manera de planificar sus narraciones, y que pasa por hacer un listado de mujeres relacionadas con el tema protagonista. Una veintena de mujeres extraordinarias que relatan su experiencia y el mar.

Esta es la lista de mujeres oceánicas: Sylvia Alice Earle, Andrea Marshall, Eugenie Clark, Comunidad de las Haenyeo, Ana Mª García Cegarra, Angela Haseltini Pozzi, Lea L´Auriol, Águeda Vázquez, Beatriz Ayala, Carlota Escutia, Sara Purca, Jennifer Figge, Theresa Zabell, Pilar Luna y Lola Higueras, Isabel Alcober, Emily Callahan y Amber Jackson, Covadonga Orejas, Ángeles Alvariño, Laura Prieto, y Shannon Switzer Swanson.

Alemany distribuye a sus protagonistas en seis bloques: Mujeres de la nobleza, ONGS, mujeres trabajando, mujeres deportistas, mujeres y fauna marina y mujeres estudiosas de los océanos. Si hay quien piense que Ana apunta alto la respuesta es sí, pero no porque incluya nobles, sino porque quiere llegar allí donde nadie lo hace. Así, en el apartado de Organizaciones No Gubernamentales habla de las que menos se conocen, pero trabajan duro y fuerte como la de la española Ana María García Segarra, que junto a dos pescadores ha creado en Chile una ONG de avistamiento de cetáceos .

La autora avisa al lector de que el mar es el inicio de la vida y el futuro del planeta “y a pesar de los daños que el ser humano viene causando a los océanos, este libro es un canto de optimismo”. Una reflexión que nos lleva a Antoine de Saint-Exupéry: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.”
Y éstas son sin duda, las mujeres de las mares capitaneadas por Ana Alemany. ¡Buena proa!