01
Jul

Los «hostels» ya no son lo que eran

Arquitectura, diseño e interiorismo. Son los tres pilares en los que se asientan los nuevos «hostels» que, a pesar de estar concebidos para un público que se mueve con recursos limitados, están pensados también para una clientela exigente y que pide una buena relación calidad-precio, pero también diseño, buen trato y una ubicación excelente.

Nos hemos encontrado con algunos alojamientos de este tipo que cumplen estos requisitos, porque piensan en el viajero como alguien deseoso de vivir experiencias interesantes, que quiere descubrir, explorar y sorprenderse. Y en esa experiencias, tienen un espacio importante los alojamientos.

Aspecto de una habitación doble de uno de los "hostels".

Aspecto de una habitación doble de un «hostel».

Así que ya se ha convertido en tendencia cuidar y mimar los «hostels», porque uno ya no espera encontrarse con aquellos albergues donde todo el mundo llegaba cargado con sus zarandeadas mochilas y tenía que compartir un cuarto heterogéneo, porque era lo que había, y poco más. Ahora los «hostels» han interpretado el deseo del viajero de muy diversas formas, y han transformado sus espacios inspirándose en las nuevas tendencias del diseño, la arquitectura y el interiorismo, como es el caso de a&o Hostels, la cadena de alojamiento asequible más grande de Europa.

Lo explica Oliver Winter, CEO y fundador de esta empresa turística: «Concebimos cada uno de nuestros alojamientos como espacios abiertos y diáfanos, en los que nuestros huéspedes pueden disfrutar de un entorno cálido y sencillo, que fomentan la interacción con otros viajeros». Así que todas las habitaciones, tanto las individuales como las compartidas, ofrecen todo lo necesario para que un viajero esté cómodo sin artificios, y también pueda estar muy confortable en las zonas comunes, en las áreas dedicadas al juego, al trabajo, al ocio y a la gastronomía.

Nos hemos colado en el Köln Newmarkt de Colonia, Alemania, un «hostel» recién renovado que ha impreso en sus habitaciones un estilo moderno y limpio, con tonos suaves que contrastan con los vivos colores de su lobby y su «lounge», perfecto para relajarse y conversar.

Habitación colectiva de un "hostel".

Habitación colectiva de un «hostel».

La tipología de viajero que llega a los «hostels» es muy diversa: familias, grupos de amigos, profesionales en viaje de negocios, parejas, etc. Así, el «hostel» Frankfurt Galluswarte, en Fráncfort (Alemania), recibe un importante volumen de clientes corporativos gracias a su excelente localización, a un paso de la Estación Central y del recinto ferial de la capital financiera. Además, este alojamiento dispone de salas de reuniones, espacios de encuentro y un bar abierto las 24 horas.

En Praga, la capital de la República Checa, acaba de inaugurarse el Prague Rhea, un alojamiento con 350 habitaciones, donde el concepto modular se mezcla con materiales naturales y colores tenues que invitan al descanso.

Las zonas que comparten los huéspedes combinan áreas de descanso, bibliotecas y bares, con zonas de trabajo y de juego para los más pequeños. Estos elementos están muy presentes en el «hostel» München Laim, en Múnich (Alemania), que combina el atrevido diseño de sus 214 habitaciones con los colores vivos de sus espacios comunes.

En el recién inaugurado «hostel» Venecia Mestre 2, los huéspedes pueden disfrutar de zonas de ocio con futbolines, salas para videojuegos, billar o tenis de mesa, además de una zona de lectura muy tranquila.

La compañía a&o nació en el año 2000 y en la actualidad cuenta ya con 39 establecimientos disponibles para reservas en ocho países de la Unión Europea en 2019. Es la cadena de alojamiento asequible más grande de Europa con un crecimiento de un 15% anual. La compañía opera 26.000 plazas y en el año 2018 consiguió 5 millones de pernoctaciones y una facturación cercana a los 152 millones de euros.