10
May

Europa apuesta por la carne de conejo

Es el Día de Europa y las autoridades comunitarias advierten de que el consumo de la carne de conejo se desploma, así que han tomado cartas en el asunto y han decidido reivindicar una carne que resulta muy saludable para todas las edades. En la actualidad, se consume sólo 1,27 kilos de carne de conejo por prsona y año. El objetivo: dar a conocer la carne de conejo y situarle entre las favoritas del consumidor.  Se ha puesto en marcha una campaña y los sectores productores de España y Portugal se han unido en torno a sus interprofesionales (Intercun y Aspoc) para implantar un Programa de Promoción e Información sobre la Carne de Conejo Europea.

Guiso meloso de conejo.

Las abuelas son las que conocen bien las ventajas de una carne que resulta muy versátil y por eso son las protagonistas de los spots publicitarios que, a través de televisiones convencionales y cines, van a divulgar las bondades de esta carne a través de sabrosas recetas. Las recetas de la campaña muestran una modernización, tanto en los cortes de la carne utilizados como en la rapidez de la preparación. Un formato que encaja más con los consumidores más jóvenes que, habitualmente, dedican menos tiempo a cocinar.

Los profesionales de la hostelería celebrarán talleres específicos en las escuelas de hostelería de España y Portugal con el fin de recuperar este clásico de la gastronomía nacional y los detallistas de la carne de conejo tendrán la ocasión de aprender nuevos cortes y formatos de presentación.

Alambre de costillas de conejo.

La campaña europea incentiva al consumidor a ir a sus establecimientos de confianza a adquirir carne de conejo en los nuevos formatos: hamburguesas, salchichas, brochetas, ossobuco, ternuras, muslos… Un producto que apuesta por el diálogo intergeneracional entre los abuelos y los nietos y que se adapta a las necesidades de hoy. Y que forma parte de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

«La carne de conejo es un alimento sano y saludable, con nuevas formas de presentación del producto y recetas para prepararlo de forma rápida y sencilla», destaca Mari Luz de Santos, directora de Intercun, que representa al 87% de los productores de carne de conejo de España y al 70% de las empresas de transformación y comercialización. Además, señala que hay que saber que existe todo un modelo de producción europeo cien por cien estricto para ofrecer al consumidor la máxima garantía de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, respeto al bienestar animal y al medio ambiente.

Arroz caldoso de conejo.

¿Te animas? Lo puedes hacer salteado, a la plancha, al horno, estofado, cocido, guisado, confitado… Te damos algunas razones para que consumas carne de conejo:

  1. Es magra, con muy bajo contenido de grasa.
  2. Contiene ácidos grasos insaturados.
  3. No contiene ácido úrico, por lo que puede ser una alternativa para las personas que deban controlar este elemento en su alimentación.
  4. Posee minerales importantes como el hierro, zinc y magnesio.
  5. Contiene vitaminas del grupo B.
  6. Es fuente de proteínas de alto valor biológico, necesarias en todas las fases de la vida.
  7. Fácil digestibilidad, por el poco colágeno y bajo perfil graso.
  8. Bajo contenido en sodio.
  9. Aporte calórico escaso.
  10. Versátil, existe un inmenso recetario fruto de su presencia histórica en la tradición mediterránea.

En la web www.hoycarnedeconejo.eu encontrarás recetas a tu gusto. Seguro.