02
Oct

Orbital EOS da visibilidad a los emprendedores en la Semana Mundial del Espacio

Orbital EOS, la startup española especializada en el uso de tecnología espacial para la observación de la Tierra, participa activamente en la Semana Mundial del Espacio (del 4 al 10 de octubre) con la organización de un webinar que tiene como objetivo visibilizar el ecosistema emprendedor español en el sector espacio. La jornada se celebrará el 7 de octubre.

Durante esta semana se mostrará la importancia de los satélites en la vida cotidiana y cómo pueden ayudar a mejorarla. Algo que Orbital EOS conoce bien. La empresa ubicada en Valencia dispone de una plataforma que, con un algoritmo propio de inteligencia artificial y las imágenes de satélites ópticos y radares de la ESA y la NASA, detecta la contaminación marina en todo el mundo.

“Somos capaces de monitorizar de manera proactiva áreas de interés, detectar y caracterizar cualquier vertido de petróleo, identificar la fuente y predecir su deriva y transformación», explica Juan Peña, uno de sus fundadores junto a Pablo Benjumeda y Alejandro Mengual.

El evento online contará con un debate en el que participarán Alén Space, Satlantis, Orbital EOS y KIM. Alén Space es una empresa gallega especializada en el sector CubeSats dedicada al desarrollo de todas las etapas, software y hardware, diseño y construcción de satélites artificiales. Por su parte, la startup vasca Satlantis, fundada en 2013 a partir de un proyecto de la Universidad de Florida que forma parte del sector espacial, se dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de cámaras ópticas para la observación de la Tierra desde el espacio. El webinar contará también con KIM, el desarrollador que busca alinear las expectativas de la industria y los centros de investigación y tecnológicos para explotar las oportunidades de la Innovación Abierta.

“Queremos mostrar la capacidad de las startups españolas para desarrollar soluciones de vanguardia para problemas de la vida real, lo que demuestra el ecosistema innovador único que se puede encontrar en España”, subraya Pablo Benjumeda

La Semana Mundial del Espacio se celebrará del 4 al 10 de octubre de 2020, para mostrar los amplios beneficios de los satélites a la sociedad y a las empresas y personas que son clave para esta industria.

Sobre Orbital EOS

Orbital EOS, la empresa que formaron hace un año los 3 amigos, ha sido uno de las startups seleccionadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) por su proyecto innovador con tecnología espacial e inteligencia artificial para detectar contaminación marina, usando no sólo radares, como se ha venido haciendo en las últimas décadas, sino sensores ópticos y para ello, han aprovechado los satélites del programa Copernicus de la ESA. “Se trata de una gran oportunidad”, dice Alejandro Mengual. Mediante un programa de tutoría, los ganadores podrán recibir asistencia técnica y comercial en el desarrollo de su propuesta. Además, participarán en el Global Space Congress que se celebrará en Abu Dabi el próximo mes de mayo. “Allí tendremos la oportunidad de presentar nuestro trabajo a escala internacional y poner en valor un trabajo en el que creemos”.

En su cartera de aplicaciones se suman también los estudios de regresión costera, detección automática de embarcaciones o movimientos de tierras. Un momento histórico para la empresa valenciana, pero también para España, que se coloca así en la órbita internacional.