26
Dic

Un paseo fotográfico por la España de «Juan» Laurent

Era una España agitada en lo político, lo social, lo militar y lo cultural la que le tocó vivir a Jean Laurent (1816-1886), uno de los pioneros de la fotografía europea, quien puso en el foco de su cámara a un país, el nuestro, que se debatía entre las ganas de modernidad y el arraigo de la tradición, un país que él definía como “de trenes y toros”. Ahora la Real Academia de Bellas Artes le rinde homenaje a través de una exposición, la más importante dedicada al fotógrafo hasta ahora, que reúne más de 200 imágenes que hablan de España. En “La España de Laurent (1856-1886). Un paseo fotográfico por la Historia”, que así se llama la muestra, hay instantáneas de la vida cotidiana, de la industria, de las artes escénicas, del Museo del Prado, etc.

Vista panorámica de Santander.

A Jean Laurent se le conocía en España como Juan Laurent, tal era la dificultad para pronunciar su nombre en francés, porque él era originario de Borgoña, concretamente de Garchizy, aunque, para evitar líos, firmaba sus fotografías como J. Laurent. Hay que recordar que Jean Laurent se estableció en España muy joven, después de estudiar en París las técnicas de la entonces incipiente y revolucionaria fotografía. Tenía apenas 28 años cuando comenzó a buscarse la vida como cartonero, fabricando lujosas cajas para pastelerías y empresas de encuadernación de libros. Hasta que un día decidió abrir su propio estudio fotográfico en el número 39 de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, frente al Congreso de los Diputados, donde antes estuvo otro pionero de la fotografía, el británico Charles Clifford, y aquí comenzó su carrera profesional.

Un tiempo convulso

Retrato o autorretrato de J. Laurent.

No pudo tener mejor ojo, porque llegó a tener el título de “Fotógrafo de Su Majestad la Reina” desde 1861 a 1868, y porque fue testigo privilegiado de los grandes acontecimientos de la convulsa historia de la España de aquel tiempo: el fin de la guerra carlista, diversos alzamientos, la Revolución Gloriosa, la Primera República y una expansión sin precedentes de la economía y la industria.

El caso es que la actividad frenética como retratista de Laurent generó un archivo extraordinario de la sociedad de su tiempo, al tiempo que probaba y experimentaba con los formatos y las nuevas tecnologías. Lo mismo le daba por reproducir obras de arte del Museo del Prado o de la Academia de Bellas Artes que realizar reportajes de obras de ingeniería, series taurinas y circenses o panorámicas de ciudades y monumentos. De todo esto hay en su archivo documental. Y gracias a él y a sus poderosas imágenes, ahora podemos conocer con exactitud cómo era la España del XIX. Es un viaje en el tiempo el que nos propone J. Laurent a través de monumentos singulares y a través de todos los estratos sociales, desde reyes hasta aristócratas, pasando por gente del pueblo llano.

Un carruaje de campaña

Mujer con guitarra a la puerta de su casa

La mayor parte de sus placas de fotografías las realizaba con el procedimiento del colodión húmedo y, cuando viajaba por España, llevaba un pequeño carruaje o “carro-laboratorio” de campaña, con el que preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión, y del que se puede ver una réplica en esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo de 2019.

En 1975, el Ministerio de Culturaos tuvo la oportunidad de adquirir los negativos originales Casa Laurent y Cía., que se conservan en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Hay aproximadamente 12.000 negativos, de los que algunos son de formato gigantesco.

En el Cementerio de la Almudena

Jean Laurent murió en Madrid el 2 de noviembre de 1886 y está enterrado en el Cementerio de la Almudena, bajo una lápida en la está grabado su nombre español: Juan.

Celebración en Madrid del segundo centenario de la muerte de Calderón de la Barca.

Con motivo de la exposición “La España de Laurent (1856-1886), el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Academia de Bellas Artes, ha organizado un ciclo de conferencias en el que participan historiadores y expertos en la historia de la fotografía. Los temas serán “La España de Laurent. El país interpretado” (23 de enero), “Los negativos de Laurent” (30 de enero), “Vistas de Madrid” (30 de enero), “Fotografías de las pinturas negras en la Quinta de Goya, 1874” (30 de enero), “J. Laurent retratista” (6 de febrero), “La tauromaquia en la obra fotográfica de Lauren” (6 de febrero), “J. Lacoste, fotógrafo continuador de la Casa Laurent” (13 de febrero), “Laurent y la fotografía estereoscópica” (13 de febrero), “Laurent y Portugal” (20 de febrero), “La producción de J. Laurent entre el valor artístico y el económico” (20 de febrero), “Los catálogos impresos de la Casa Laurent y la historia del arte español” (27 de febrero) y “La fotografía de Laurent y Cía en la cultura visual de entresiglos” (27 de febrero).

Una de las salas de la exposición de la Real Academia de Bellas Artes.

Todas las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo.

Más información: www.realacademiabellasartessanfernando.com